Cada vez es más habitual que en los festivales haya más mujeres en los lineups. Pero sigue existiendo un eterno debate: ¿es por méritos o simplemente por ser mujeres? Lo cierto es que la industria continúa siendo un territorio mayoritariamente masculino, y muchas preguntas siguen sin hacerse dentro de la propia escena. A las mujeres se les juzga cómo van vestidas, si mezclan, si producen o si no lo hacen. Por otro lado, hay escenarios en los que puede beneficiar ser hombre o ser mujer. Lo claro es que lo que no debería ser un debate es la selección basada únicamente en género: lo que realmente importa es que los DJs sean artistas, que sepan mezclar, tener buena selección musical y saber leer la pista. Muchas DJs han hablado del tema; cada una tiene su historia y su voz. Lo cierto es que aún queda mucho por avanzar: esto sigue encima de la mesa y no debería ser así.

Datos estadísticos reveladores
• Un estudio de Clubbing.TV / Resident Advisor encontró que en Ibiza, durante la temporada de clubes de 2025 (enero-mayo), solo un 22 % de los DJs contratados fueron mujeres o personas no binarias, frente al 78 % de hombres (DJ Mag).
• En 2023, otro informe en Ibiza mostró cifras similares: entre un 10-25 % de mujeres en los lineups según el club (Clubbing TV).
• Según la red female:pressure, en 175 ediciones de 110 festivales electrónicos entre 2022 y 2023, las mujeres representaron el 30 % de los bookings, y las personas no binarias cerca del 3 % (RA).
• Otro dato: en estudios sobre festivales EDM europeos 2010-2019, los mainstages apenas incluían entre un 3-7 % de mujeres (Tesis Erasmus).
• Un informe de A2D2 indica que las mujeres del Top 100 DJ Mag realizan casi el doble de actuaciones que los hombres para alcanzar visibilidad similar (NME).
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Declaraciones de Djs y artistas en la escena
• Amelie Lens y Charlotte de Witte denunciaron en el Ámsterdam Dance Event el juicio constante al que se enfrentan en comparación con sus colegas masculinos: “¡Basta, por favor!”, señalaron, recordando que el peso de la presión viene tanto del público como de los medios (Los40).
• Charlotte de Witte ha afirmado en varias entrevistas que términos como “female DJ” le resultan “increíblemente frustrantes”, porque perpetúan la idea de que ser mujer en la cabina es algo excepcional.
• B Jones, DJ española, ha relatado cómo al inicio de su carrera muchos le preguntaban si realmente sabía pinchar, algo que difícilmente se cuestiona a un hombre en la misma situación (eldiario.es).
• Karne Kulture, colectivo de DJs en Madrid, denuncia la infantilización que aún sufren: “Nos decían: ¿tú conoces esta música?”, cuestionando su legitimidad en la escena (El País).
• Indira Paganotto, una de las DJs españolas más internacionales, declaró recientemente: “Las mujeres somos indispensables en la electrónica, y se está viendo” (El País).
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Reflexiones
Aunque la presencia de mujeres y personas no binarias en festivales y clubes va en aumento, los porcentajes siguen lejos de la paridad. Tener más nombres femeninos en los carteles no significa necesariamente que ocupen horarios estelares ni que se les dé la misma valoración mediática o económica. Además, los datos muestran que muchas mujeres deben trabajar más, con más actuaciones, para alcanzar el mismo nivel de reconocimiento que sus colegas masculinos.
El debate sobre si una DJ está “por mérito” o “por ser mujer” opaca lo realmente esencial: la calidad artística, la conexión con el público y la música en sí misma.

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Conclusión
Sea como sea, el futuro de la música electrónica no depende solo de promotores, artistas o festivales. También está en manos de la comunidad que la rodea, una comunidad que históricamente ha reivindicado la igualdad y la libertad en la pista de baile. Al fin y al cabo, somos los asistentes quienes llenamos los eventos y quienes podemos exigir que la escena sea un espacio justo, diverso y donde lo que realmente importe sea la música.
